lunes, 9 de noviembre de 2015

151

Originalmente los tres Sueños de amor fueron concebidos como lied para tenor y piano sobre poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath, pero Liszt la transformó en este hermoso nocturno, de melodía sencilla pero llena de lirismo

Pertenece a una serie de tres nocturnos publicados en 1850, a un año de la muerte de Chopin y esta compuesta en su propio estilo romántico. Llevan en conjunto el nombre de Liebesträume y fueron concebidos a partir de poemas.

Está compuesta de tres partes: la primera, Hohe Liebe versa sobre el amor religioso, por el que se renuncia al amor terrenal, expresado en una melodía serena y moderada. La segunda, Seliger Tod, trata de los goces del amor erótico, y la música es sensual y cálida. Y la tercera es la que nos ocupa, O Lieb, la más famosa de las tres, que expresa el amor más puro, el amor incondicional, no contaminado por los deseos o los delirios.

Este nocturno n°3 consiste en un hermoso tema que se repite tres veces con inteligentes variaciones enlazadas por cadenzas que demandan gran habilidad técnica. La variación segunda (1:41) representa el clímax de la pequeña obra y es donde el intérprete queda autorizado para destrozar el piano si así lo quisiera. La tercera variación, en cambio, es mucho más delicada (3:14). Muere poco a poco para finalizar con un arpegio pianissimo.

En 1850 aparecieron dos versiones como un conjunto de canciones para voz soprano y piano y como transcripciones para cuatro manos.

El poema que respalda la obra reza así:

“¡Oh, ama, ama mientras puedas!

¡Oh, ama, ama mientras te guste amar!

Llegará la hora, llegará la hora

en la que sobre las tumbas te lamentarás.”

Fuente:

Wikipedia


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }