viernes, 18 de septiembre de 2015

137

Sarasate cuenta con dos versiones del Fausto de Gounod, aunque sería la segunda, numerada con el opus 13, fruto de una técnica creativa más segura, la que obtuviera mayor éxito. El compositor comentó su intención de hacer una tercera, pero no llegó a efectuarlo. La obra está dedicada a Arthur Napoleao (1843-1925) de Río de Janeiro.

La composición de Sarasate es una exhibición a partir de los temas más destacados de la obra de Gounod y se basa en la edición de cinco actos de la ópera; comienza con la oración de Marguerite del Acto IV ("Seigneur, accueillez la prière") y sigue con la canción de Mephistophele del Acto II ("Le veau d'or est toujours debout"), el dúo del Acto III entre Faust y Marguerite ("O nuit d'amour"), un breve extracto de la cavatina de Faust del III ("Salut! Demeure chaste et pure") y parte del vals del Acto II, con coros, cantado por el joven Siebel ("C'est par ici") que es la que aquí se reproduce como final de la pieza.

Esta pieza formó parte del repertorio de Sarasate durante gran parte de su vida artística. El efecto en el público era conocido. Así, en Viena en 1876, cuando debió sustituir a Hellmesberger, y tras su actuación se escribió:

"Sin reclamo alguno, modestísimamente según su costumbre, se presentó en el gran salón del Conservatorio de Viena, donde ejecutó la Fantasía sobre motivos del Fausto, con orquesta. El éxito fue fabuloso... Al día siguiente todos los periódicos publicaron su retrato; hubo cerillas Sarasate, plumas Sarasate, jabones Sarasate... Se le llamó el Paganini de nuestros días".

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=Cw97tp0tv6M


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }