viernes, 18 de septiembre de 2015

136

Sin duda una de las piezas más bellas y emotivas que ha podido dar la historia de la música. Esta pieza corresponde al Acto III de la obra de teatro del mismo nombre de Ibsen, cuando Peer Gynt sostiene la mano de su moribunda madre Aase que aunque siempre le reprochaba sus travesuras, nunca había perdido la fé en él. Toda la pieza se deja para las cuerdas con sordina.

Esta elegía tiene una estructura AB. La primera parte (A), es una sucesión ascendente que tiene como motivo tres acordes, el último de los cuales es una acorde de quinta dejando la música en una tensión contenida. Esta melodía principal se repetirá dos veces más pero trasladándose una cuarta ascendente, respectivamente, mientras aumenta el crescendo y la música se hace más dolorosa. Aase pide a Peer que abandone sus travesuras y se comporte bien cuando ella no esté, Peer, disimulando su tristeza comenta las maravillas que su madre hallará en el cielo. La Parte B es todo lo contrario, un descenso progresivo y cromático (el cromatismo se asocia al lamento) siguiendo la estructura del tema A de dos acordes cortos y un tercero largo, hasta el diminuendo final. Aase, por fin, es abrazada por la muerte.

Fuente:

http://tono-menor.blogspot.com.es/2011/11/grandes-obras-peer-gynt-suite-n-1-op-46.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }