martes, 15 de septiembre de 2015

130

Como muchos otros compositores Granados se dio a conocer tocando sus propias composiciones, aunque sus otras interpretaciones fueron muy alabadas también, especialmente las de obras de Chopin y Schumann. Su magnífica técnica pianística le permitía componer para piano con gran maestría y facilidad. Solamente los virtuosos del piano son capaces de interpretar Goyescas. El compositor no usa recursos técnicos de la categoría de los de Liszt, su técnica es más bien comparable a la de Chopin o Grieg. La obra para piano de Granados no marca un tipo diferente a las de Liszt, Albéniz o Debussy. Sin embargo se requiere mucha sutileza para su interpretación.

A partir de la suite para piano del mismo nombre, compuesta en 1910, Granados reeleboró parte de esa música para crear su gran ópera Goyescas.

El intermedio de Goyescas fue la última composición de Granados que moriría en 1916 al ser torpedeado el Sussex en el que viajaba, durante la lª Guerra mundial.

Como la guerra en Europa había abortado el estreno en París de su ópera Goyescas, aceptó presentarla en el Metropolitan de Nueva York. Con Amparo, su mujer, cruzó el Atlántico. Tenía 48 años y cosechó tal éxito que, en marzo de 1916, el presidente Woodrow Wilson invitó a la pareja a la Casa Blanca.

El inesperado agasajo les obligó a cambiar el pasaje para la vuelta a Barcelona. Salieron de Nueva York el 11 de marzo, rumbo a Londres, donde debían hacer escala y embarcar en el Sussex, de bandera francesa. En el Canal de la Mancha, entre Folkestone y Dieppe, hacia las 14:50 del 24 de marzo, el submarino alemán UB-29 lanzó un torpedo que impactó en el casco y partió al Sussex por la mitad. Granados, fuera de peligro en un bote salvavidas, vio a su mujer en el agua y se lanzó a socorrerla. El músico no sabía nadar y la pareja fue engullida por las aguas.

Fuente:

http://www.march.es/musica/detalle.aspx?p5=1312

Wikipedia.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }