viernes, 22 de mayo de 2015

95

Peer Gynt Opus 23 es una música escénica para orquesta, soprano y coro del compositor romántico Edvard Grieg, compuesta para la obra Peer Gynt, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen y estrenándose ambas el 24-2-1876 en Cristianía (hoy Oslo).

Compuesta en 1875, la partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite nº 1 op. 46 y Suite nº 2 op. 55, que no respetan el orden cronológico de la obra de Ibsen.

Este primer movimiento retrata la salida del sol (la flauta y el oboe entonan las primeras melodías suaves y seductoras y hacen salir el sol rompiendo entre las nubes) durante el Acto IV, Escena 4, del drama de Ibsen, en el cual el Peer Gynt se ha extraviado en el desierto marroquí, después de que sus compañeros se llevaron su barco y lo abandonaron mientras dormía. La escena empieza con la siguiente descripción:

"Comienza a amanecer. Grupo de árboles con acacias y palmeras. Peer Gynt, subido a un árbol, se defiende con una rama de un tropel de monos."

Fuente:

Wikipedia.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }