viernes, 22 de mayo de 2015

94

Se la conocía como Sinfonía de los Juguetes, (Inglaterra o España) o Sinfonía de los niños en Alemania, (título añadido después por un editor) y atribuida a Josef Haydn, o, bajo la denominación de Casación en Sol Mayor, a Leopoldo Mozart. También se atribuyó al hermano de Haydn, Michel Haydn o a un alumno de Leopoldo Mozart, Johann Lluvia Prechter, pero a raíz de un documento descubierto en 1992, y aunque algún musicólogo opone que podría ser una mera transcripción, se viene atribuyendo la obra al monje benedictino Edmund Angerer (1740-1794), cuyo nombre figura al pie del manuscrito. El documento es una copia de la partitura original efectuada por el padre Stefan Paluselli de la orden del Cister, al ser nombrado director de coro del monasterio de Stams e inventariar la música con que contaba. El original de Angerer (Johan Nepomuk Angerer antes de profesar como monje) se perdió en el incendio del convento de Fiecht en 1868.

Además de las similitudes con otras obras profanas del mismo compositor, esta zona de Baviera, en la época, era una gran productora de juguetes sonoros que se exportaban a toda Europa, y en esta pieza, junto a los instrumentos clásicos normales, aparecen un cuclillo, un ruiseñor, una carraca, trompetas de juguete, un reclamo para pájaros, un glockenspiel (carillón) y una flauta de pico.

Finalmente, el título de la obra (Berchtoldsgaden Musick) recuerda mucho a la Berchtesgadener Musik que fue, hacia finales del Siglo XVIII, un tipo de música ligera popular y con una orquestación específica, que se describe en un informe sobre Berchtesgaden de 1791: Ha de haber violines, violas y contrabajo como instrumentos principales, pero las voces secundarias deben estar todas integradas por instrumentos locales, como trinquetes, trompetas, relojes de cuco, etc.

Fuente:

Internet.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }