viernes, 22 de mayo de 2015

86

Las Indias galantes es una opéra-ballet con un prólogo y cuatro actos o entradas con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier. Narra historias de amor «galante» en lugares remotos y exóticos, comprendidos bajo el nombre genérico de «Las Indias». Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica. El desarrollo dramático mínimo de estos pequeños dramas servía como excusa para producir un gran espectáculo en el que los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales y sobre todo la danza tenían un papel esencial. Las Indias galantes simboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte.

El estreno tuvo lugar en París, en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto de 1735, e incluyó solamente el prólogo y las dos primeras «entrées».Para la tercera representación, se añadió la «Entrée des Fleurs» y luego la obra fue rápidamente retocada tras las críticas al libreto. La cuarta «entrée», Les Sauvages, fue finalmente añadida el 10 de marzo de 1736 y Rameau reutilizó en ella «La danse des Indiens d'Amérique»,(Los Salvajes) una pieza que había compuesto varios años antes y después trascrito para clavecín en su tercer libro.

El cuarto acto, "Los salvajes de Norteamérica", comienza con una historia de amor en la que el francés Damón, el español Don Alvar y la nativa Zima simbolizan distintos caracteres del amor: la constancia, la inconstancia y la inocencia. La segunda parte de este acto está integrada por un rondó, la ceremonia de la pipa de la paz, y finaliza con la chacona, un ballet con el que concluye la obra.

Fuente:

Wikipedia.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }