viernes, 22 de mayo de 2015

85

Esta pieza, compuesta por Jean -Philippe Rameau en sus Nuevas Suites de Piezas de Clavecín de 1727, alude a las danzas tribales de los nativos americanos de las que Rameau fue testigo en 1725.

A través de las notas asilvestradas del clavecín, saltando en un frenesí estructurado en todo el compás del instrumento, es fácil traer a la mente la imagen de una antigua tribu de nativos americanos, bailando con salvaje abandono en algún ritual desconocido y exótico. No es coincidencia que esta pieza fue posteriormente presentada como una pieza de danza en el cuarto acto de la opéra-ballet Las Indias Galantes, también titulada Los Salvajes de Rameau.

Profundizando un poco más en el origen de la misma aparece lo siguiente:

Rameau trabaja para el teatro de la Feria en París y en 1725 se presenta en el mismo un espectáculo de "indios" de la Luisiana Francesa, para el cual el autor escribe en ese mismo año un rondó intitulado los Salvajes, pues se le pidió escribiera una danza de "caracter" para la exhibición de los "indígenas".

La pieza escuchada aquí es la transcripción para clavecín del rondó de 1725.

Descripción de la danza de los 2 Salvajes, ejecutada por primera vez el lunes 10-9-1725,tal y como apareció publicada luego en el diario El Mercurio de ese mismo mes:

"Dos indios llegaron recientemente llegados de la Louisiana, altos y bien formados, de unos veinticinco años de edad, bailaron tres tipos de danzas juntos y por separado, y de una manera que no deja lugar a dudas de que han aprendido los pasos y los saltos que hacen, lejos de París. Lo que ellos pretenden representar es sin duda muy alegre en su país, pero aquí no hay nada más difícil de penetrar. Esto es lo que podríamos aprender:

El primer bailarín representa a un jefe de la Nación, vestido de manera un poco más púdica que uno nacido en la Louisiana, pero podemos asegurar que en todo caso, la desnudez de su cuerpo era importante. Llevaba en la cabeza una especie de corona, no rica, pero sí amplia y adornada con plumas de diferentes colores. El otro no tenía nada que lo distinguiera de un simple guerrero. El primero hizo entender a este último, por por su baile, y por sus actitudes rítmicas, que venía a proponer la paz, y le presenta la pipa de la paz a su enemigo. Entonces bailan juntos la danza de la paz. El segundo baile, llamado la guerra, representa una asamblea de salvajes, donde se toma la decisión de hacer la guerra a esta o aquella otro pueblo y ahí vemos todos los horrores. Los que comparten esta decisión van uniéndose a la danza. En el tercer baile un guerrero va primero a la descubierta del enemigo, armado con un arco y un carcaj lleno de flechas, mientras que el otro sentado en tierra toca un tambor o especie de timbal no mas ancho que la forma de un sombrero. Después de descubrir al enemigo, el Salvaje vuelve a dar aviso al Jefe. Luego imita la lucha, en la que se supone que ha derrotado al enemigo. Después se bailan juntos el baile de la victoria."

Fuente:

Internet.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }