viernes, 22 de mayo de 2015

77

A partir de 1860, Offenbach gozó de una inmensa popularidad en Viena, adonde viajaba con frecuencia para montar con mucho mimo las versiones en alemán de sus propias obras, para las que además escribía números y música suplementarios.

Esta popularidad le procuró en 1863 una invitación de la Ópera de Viena para componer una "Gran Ópera Romántica": Las hadas del Rhin.

Cuando le dieron esta oportunidad en la gran Ópera de Viena, Offenbach trabajó con un ahínco inusitado en él: casi todos los números fueron compuestos 2 veces y en total la ópera dura algo más de 3 horas y media.

El libreto de Las hadas del Rhin fue encargado en francés a Charles Nuitter, fue traducido al alemán por A.von Wolzogen a medida que iba siendo escrito, y Offenbach componía a medida que iba siendo traducido. Hubo muchos retrasos por el traductor y los problemas para memorizar el texto de uno de los intérpretes y el autor tuvo que reducir su duración.

La acogida de público fue buena, pero efímera; y la crítica fue tibia, en parte debido al desdén de los wagnerianos que hubieran preferido Tristán e Isolda, obra rechazada en favor de la ópera de Offenbach, para gran furia de Wagner.

Argumento: En el valle del Rhin y año 1522, Armgard, hija de Hedwige, es cortejada por el cazador Gottfried.

La joven Armgard lo rechaza pues está enamorada de Franz, quien se fue a la guerra y se enroló en un grupo de soldados, capitaneados por el viejo y violento Conrad.

Precisamente Conrad y sus mercenarios invaden la granja de Hedwige y Armgard. Franz se vuelve loco y cae inconsciente al suelo. El viejo Conrad obliga a Armgard a cantar. Franz despierta e intenta interponerse entre el viejo y su novia. En vano. Armgard es forzada a cantar un himno nacional y muere exhausta.

Hedwige va al bosque a reunirse con los elfos. Alguien debe expiar la muerte de Armgard. Armgard... en realidad no esta muerta y aparece en un "valle aterrador al pie de la montagna Elfenstein". Al fondo una cascada, todo bañado por la luz insomne de la luna.

Los Elfos rodean al viejo Conrad danzando en corrillo. Hedwige le revela a Conrad que él es el padre de Armgard. Conrad se siente destrozado por haber matado a su propia hija. Franz le revela que está viva. Deciden huir todos juntos: Hedwige y Conrad, Armgard y Franz, más el pretendiente de Armgard.

Los mercenarios de Conrad quieren impedirlo pero las aguas del Rhin se abren y aparecen los elfos, volviendo locos con su música a los soldados que se suicidan en masa.

Fuente:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16002&start=30


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }