jueves, 21 de mayo de 2015

6

El llamado Concerto grosso -literalmente, Gran Concierto- fue una forma popular de escritura musical que se desarrolló entre 1650 y 1750. Debe su origen a la llamada Sonata a trío, que posteriormente evoluciona hacia el llamado concerto grosso, en el que dialoga un pequeño grupo instrumental llamado concertino, con una masa mayor llamada ripieno (Relleno). El término de concerto grosso fue utilizado por primera vez por Giuseppe Torelli (1658-1709), si bien la forma ya había sido cultivada por Alessandro Stradella (1644-1682) en sus Sinfonie. Pero, al igual que ocurrió con la sonata a trio, fue Arcangelo Corelli quien pulió definitivamente esta forma musical con sus famosos Concerti grossi Op. 6 que fueron publicados póstumamente en Ámsterdam en 1714 pese a que habían sido difundidos con anterioridad.

Este Concierto de Corelli, subtitulado: "Hecho para la noche de navidad", (antes de la misa del Gallo, como era costumbre en la época), fue compuesto hacia 1690 a petición del cardenal Ottoboni y presenta seis movimientos: Un breve Vivace que desemboca en un Grave desgarrador; un Allegro con imitaciones; un Adagio-Allegro-Adagio de gran belleza melódica; un Vivace con espíritu de minué; un nuevo Allegro que hace pareja con el primero; y, sin interrupción, un Largo (Pastoral) en Sol mayor en el que se canta a la Navidad y parece transportarnos a otro mundo. Este concierto es excepcional por terminar con la tonalidad en modo mayor cuando la obra está escrita en tono menor.

Está compuesto para un concertino de dos violines y cello que dialoga con un grupo más grande de cuerdas y bajo continuo, el ripieno.

Se cree que este solemne movimiento grave describe la crucifixión y que el último -pastoral- representa la natividad.

Fuente:

http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/2010/12/programa-especial-de-navidad-los.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }