jueves, 21 de mayo de 2015

49

La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.

Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que mediante una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.

Cuando fue tocada por primera vez, los oficiales austriacos asistentes de forma espontanea dieron palmas y golpearon con sus pies el suelo rítmicamente siguiendo la composición.

La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Desde 1896 es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, del Ejército de Chile. También es empleada como la marcha de desfile de la Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López", de las Fuerzas Armadas del Paraguay.

Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
Añadir que según algunas versiones, esta marcha fue compuesta por Johann_Strauss (padre), para liberar a su hijo Johann Strauss II de represalias al haberse alineado con los revolucionarios de la "Revolución burguesa", mientras que el padre intentaba mostrar su apoyo al sector monárquico y conservador del cual Radetzky era uno de sus principales estandartes.

Fuente:

https://blogmusicaclasica.com/2010/06/23/origen-marcha-radetzky/

https://untanquedesietepesetas.blogspot.com/2017/12/musica-militar-la-marcha-radetzky.html?fbclid=IwAR1XKdrbtcJDYJoXjnsZ84fMNgCkmCHH_83fowfE_5YevJbEYo_7vUhHC2I


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }