jueves, 21 de mayo de 2015

47

La obra es fruto del encargo que un director de orquesta hoy semiolvidado llamado Eugene Goossens hizo a algunos compositores para arrancar la temporada de la formación que dirigía (la Sinfónica de Cincinnati) con fanfarrias en homenaje a los soldados aliados, en el año 1942.

Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial y se necesitaban melodías patrióticas. Para ello Copland escribe la que pronto se hará famosa Fanfarria para un hombre corriente, estrenada en Cincinnati el 14 de marzo de 1943. Copland firmó la más famosa de todas ellas y es la única de las presentadas que ha perdurado.

Esta música se utilizará posteriormente en el comienzo y el final del cuarto movimiento de su tercera sinfonía.

Se ha especulado sobre el título dado por Copland a esta obra tratándolo de cierto machismo. Consideraban que debía ser llamada for the Common Person para ser más correcta. Pero no debemos olvidar el propósito seguido por su autor y el contexto de su época, donde el hombre trabajaba y luchaba en el frente. Otro aspecto a observar es que Copland era homosexual.

En el año 1986 la compositora americana Joan Tower, nacida en 1938 escribe su “Fanfare for the Uncommon Woman” inspirada en la obra de Copland y usando la misma instrumentación. Una obra encargada por la Houston Symphony, dedicada a las mujeres que corren riesgos y que son intrépidas.

Fuente:

http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2014/09/12/ningun-fin-de-semana-sin-musica-fanfarria-para-el-hombre-corriente-de-copland/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }