jueves, 21 de mayo de 2015

45

Para Elisa o también llamado Para Teresa (Therese) WoO 59 (Für Elise o Für Therese, en alemán) es una bagatela para piano solo, compuesta en La menor por el compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Es una de las obras más conocidas del compositor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna. El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra, y que Ludwig Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Casa de Beethoven.

Según una antigua teoría de Max Ünger, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debe leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»). Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792–1851], una joven alumna de Beethoven a la que éste se declaró en 1810 pero que se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816.

Por su parte Klaus Martin Kopitz apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793–1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.

“Estimados internautas: Desde el pasado día 13 de octubre, mi nombre está circulando en internet y en los medios de comunicación de muchos países asociado con unas declaraciones que me siento en deber de matizar. Según una noticia que se ha difundido con asombrosa velocidad, yo estaría afirmando haber demostrado que la célebre pieza para piano conocida como “Para Elisa” no fue escrita por Ludwig van Beethoven. Lo que, en realidad, he argumentado en mi tesis doctoral es que Beethoven pudo no haber sido la persona que le dio el formato que todos conocemos. El tema principal y prácticamente todo el material que conforman la obra son, por supuesto, de Beethoven, como demuestran fehacientemente los esbozos del manuscrito BH 116, conservado en la Beethoven Haus y estudiado en su día, con especial perspicacia, por Barry Cooper y por Sieghard Brandenburg. Mis dudas vierten únicamente sobre la autoría de la versión que publicó en 1867 Ludwig Nohl, la que todos conocemos y que dio origen al título. Creo haber demostrado que existen sólidas razones para creer que el manuscrito autógrafo en el que Nohl dijo haberse basado no existió jamás. Que esto signifique que no podemos atribuir a Beethoven la autoría de esta bagatela depende de cómo enfoquemos el problema de la identidad de la obra musical: un problema fascinante que adquiere matices de gran interés cuando comparamos la tradición de la música clásica occidental con otras tradiciones musicales del pasado y del presente. En cambio, el debate se ha simplificado de tal manera que en este momento no puedo suscribir gran parte de las afirmaciones que se me atribuyen. No era mi intención generar tanto revuelo; mi tesis doctoral es un trabajo académico que he intentado llevar adelante de un modo riguroso, y la publicación de los resultados espero contribuya a aclarar los términos de mi posición. De momento, sólo deseo que, en medio de tanto ruido, pueda seguir habiendo un espacio para la reflexión sobre la extraordinaria riqueza de la música que amamos.” Luca Chiantore.

Fuente:

Wikipedia.

http://www.chiantore.com/nota_elisa.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }