jueves, 21 de mayo de 2015

41

Fue compuesta en París entre marzo y junio de 1778, cuando Mozart tenía la edad de veintidós años. Pese a su juventud ya había transformado rápidamente su estilo y sus ideas, como deja traslucir esta obra, que podemos contar entre lo mejor del Mozart joven.

El primer movimiento “Allegro maestoso” muestra una gran autonomía, y una verdadera riqueza de inspiración. Se ha señalado como sus modelos a Johann Schobert o Hullmandel, pero la personalidad mozartiana se impone verdaderamente a ellos.

En cuanto al plan tonal, la obra pasa, en su exposición del modo menor a su relativa mayor (do mayor), quedando claramente establecida ésta como tónica en la finalización de la exposición.

El desarrollo está elaborado sobre fragmentos motívicos de la exposición intensificando las polaridades armónicas y retrasando a su vez las resoluciones de las cadencias mediante secuencias de modulaciones.

Por su parte, la recapitulación se encarga de resolver las tensiones armónicas dejando establecida claramente la tonalidad original (la menor) como la determinante y característica de la pieza.

Cabe destacar que Mozart en esta sonata expande el primer movimiento repitiendo la exposición y desde el desarrollo hasta el final del primer movimiento para contrarrestar el extraordinario impacto del movimiento n.º 2 “Andante” ya que, como se ve en otras sonatas, los movimientos lentos en muchas de las sonatas de Mozart funcionan como el verdadero centro de gravedad de la obra.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_piano_n.º_8_(Mozart)


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }