jueves, 21 de mayo de 2015

31

Vysherad (alto castillo en checo) era una fortaleza del Siglo XX que estaba situada a la salida de Praga, a orillas del Moldava, donde los reyes checos tuvieron su corte muchos años ha. Hoy en día quedan unas ruinas, una mansión barroca fortificada y la iglesia de San Pedro y san Pablo, además de un precioso parque donde estaba el castillo. Actualmente el sitio forma parte de la propia ciudad de Praga; el poema nos cuenta la historia del castillo hasta mediados del Siglo XV, aproximadamente.

La pieza comienza con un precioso solo de arpa (de dos arpas, en realidad), de casi un minuto, que evoca el canto de una cierta cantante Lumír que debía ser famosa en la época, luego la orquesta va tomando el relevo, primero la madera, luego la cuerda, y la música describe el arsenal, las dependencias del castillo, etc. Durante todo este tiempo, una frase de cuatro notas suena una y otra vez, variando su altura, su entonación… son las notas de Vysehrad, su leit-motiv (es fácil identificar la frase: la configuran los cuatro primeros arpegios del arpa, y de la pieza, (Si bemol-Mi bemol-Re-Si bemol), y la intención del autor es que cada vez que aparezcan esas cuatro notas (o sus variaciones), nos teletransporten inmediatamente a lo cima del Alto Castillo.

Luego del paseo por el arsenal viene una especie de marcha que evoca pasadas glorias militares, hasta que como consecuencia de una de esas glorias militares, pero de los otros, el castillo es tomado y destruido… el arpa suena de nuevo, tranquila, evocando ahora la belleza calmada de las ruinas (nuevamente se oye el tema característico de Vysehrad, esas cuatro notas dichosas) y, por fin, el poema termina suavemente, describiendo las caudalosas aguas del Moldava fluyendo bajo las ruinas. Quince minutos preciosos…

Fuente:

http://eltamiz.com/elcedazo/2011/05/02/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo%E2%80%A6-mi-patria-de-bedrich-smetana/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }