jueves, 21 de mayo de 2015

27

Entre las célebres cortesanas que recuerda la historia, el nombre de Thais figura al menos dos veces, una en la Grecia helénica y la otra en Egipto, algunos siglos más tarde, siendo ésta la que es aludida en la ópera de Massenet.

La leyenda sobre esta mujer de vida fácil que, dejando los placeres mundanos, se convirtió en monja y llegó a ser santa, dio lugar a varios escritos, de los cuales el más relevante data del siglo X. Su autora fue una religiosa benedictina alemana, llamada Hrostvitha.

En 1839, la publicación de ese relato, bajo el nombre de “La historia de Pafnucio y Thais”, sería el punto de partida para el poema y la posterior novela “Thais” del escritor Anatole France, que a su vez serviría de directa inspiración para la ópera homónima de Massenet, en 1892.

La meditación es un entreacto sinfónico intercalado entre las escenas del segundo acto de la ópera Thais. En la primera escena del segundo acto, Athanael, un monje Cenobita, se enfrenta a Thais, una hermosa y hedonista cortesana y devota de Venus e intenta convencerla de que abandone su vida de lujo y placer para encontrar la salvación a través de Dios. Representando el tiempo de reflexión de Thais tras el encuentro, la meditación es interpretado por la orquesta. En la segunda escena del segundo acto, después de la meditación, Thais dice a Athanaël que lo va a seguir al desierto.

La pieza está compuesta en re mayor y es de aproximadamente cinco minutos de duración. Massenet también pudo haber escrito la pieza con intenciones religiosa pues el ritmo es de Andante Religioso. La pieza comienza con una breve introducción a cargo de las arpas, con el violín solista entrando rápidamente con el tema principal. Después de que el violín toca la melodía dos veces, la pieza entra en una sección marcada como "animato", convirtiéndose poco a poco en más y más apasionada. El clímax se alcanza en el lugar de la partitura marcado como "appassionato piu poco" (un poco más de pasión) y es seguido por una breve cadenza -como pasaje del solista- para volver al tema principal. Después de que el tema se interpreta dos veces, el solista se une a la orquesta.

Fuente:

http://palomavaleva.com/es/meditacion-thais/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }