jueves, 21 de mayo de 2015

25

Fue compuesto en la época de 1730 junto a otras obras para este instrumento solista y su manuscrito se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Turín.

Está escrito en los habituales tres movimientos usando el registro agudo del instrumento solista. En el primer movimiento, destaca su recurrente ritornelo que el solista adorna con sus melodías. En el segundo el solista toca sobre el pizzicato del continuo y el tercero tiene un bello ritmo de tarantela que pone un bello final a esta obra.

Este concierto se toca habitualmente con guitarra en vez de con laúd.

El manuscrito original contiene solamente cinco instrumentos, un laud, dos violines, un violonchelo y un clavicémbalo como continuo. Al usar este reducido conjunto Vivaldi descubrió que la estructura característica de sus Conciertos, en los cuales alternan el solista y el "tutti" y donde el tema principal, o parte de este, se reexpone con frecuencia en diferentes tonalidades, era también aplicable a pequeños conjuntos instrumentales. Sin embargo la relación entre el solista y el "tutti" no está claramente definida en esta obra, pues las partes correspondientes al "tutti" son ejecutadas por todos los instrumentos del conjunto incluyendo al solista; mientras en las que conciernen solamente al laúd esta acompañado exclusivamente por el continuo.

Vivaldi evito los elaborados desarrollos temáticos para no sobrecargar al laúd.

Fuente:

https://books.google.es/books?id=oGS7RiUPuGgC&pg=PA655


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }