jueves, 21 de mayo de 2015

22

Los ocho impromptus —cuatro opus 90 y otros tantos opus 142— fueron completados por Schubert hacia fines de 1827, un año antes de su prematura muerte.

El músico envió las cuatro páginas hoy identificadas como opus 90 al editor Tobias Haslinger, de Viena, que publicó las dos primeras y proyectó hacerlo más tarde también con las otras dos. Pero al morir Schubert, estos dos impromptus inéditos fueron dejados de lado e ignorados, hasta que resurgió el interés en el autor después de promediar el siglo XIX. Se publicaron recién en 1857 o 1858, si bien el n.° 3 fue "simplificado" por el editor. Schubert lo había escrito en sol bemol mayor y en largos compases dobles de 4/4. El editor cambió la tonalidad de sol mayor; y el compás, a compasillo simple.

Se trata de una serenata en ‘andante’ de amplia línea melódica que fluye entre sinuosidades y que prosigue con un ‘allegretto’ en cascadas de delicados ‘arpegios’ que envuelven y difuminan el tema melódico.

Esta compuesto en La bemol Mayor y en compás de 3/4. El Episodio central en Do sostenido menor aporta el contraste expresivo de su melodía.

Fuente:

http://www.refinandonuestrossentidos.com/franz-peter-schubert/impromptus-op-90-y-op-142/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }