jueves, 21 de mayo de 2015

2

Marc-Antoine Charpentier compuso su gran motete polifónico Te Deum (H. 146) en re mayor probablemente entre 1688 y 1698, durante su estancia en la iglesia jesuita de Saint-Louis en París, donde ocupó el cargo de director musical. La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental.

Charpentier habría escrito seis arreglos distintos para su Te Deum aunque sólo se conservan cuatro de ellos. Se cree que Charpentier habría compuesto o al menos interpretado esta pieza para la celebración de la victoria en la batalla de Steinkirk en agosto de 1692.

Charpentier consideraba la tonalidad de Re mayor como «brillante y muy marcial». La introducción instrumental, compuesta en forma de rondó, precede al primer verso, a cargo del bajo solista. El coro y el resto de solistas van incorporándose gradualmente.

Tras el redescubrimiento del Te Deum por el musicólogo Carl de Nys en 1953, el primer registro de esta obra se hizo ese mismo año por la Chorale des Jeunesses musicales de Francia y la orquesta de cámara de conciertos Pasdeloup.

El preludio instrumental de la obra fue elegido en 1954 como la sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión y de ahí que se interpretara al principio de las retransmisiones del festival de la canción de Eurovisión. Desde 1957, ha sido el himno oficial del Torneo de las Seis Naciones. Este tema también fue usado en la introducción de la película Una casa de locos (2002).

Fuente:

http://www.madrid.org/artesacro/2015/te_deum.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }