viernes, 22 de mayo de 2015

110

La Sinfonía en si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las renumeraciones actuales es la nº 7.

El nombre de Inacabada o Inconclusa es debido a que sólo consta de dos movimientos aunque nada desmuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra estaría completa. Algunos musicólogos opinan que esta sinfonía anticipa la música de Anton Bruckner.

Se han desarrollado diversas teorías acerca de por qué la sinfonía está incompleta, de por qué Schubert no llegó a finalizar su trabajo. Muchos consideran que, al enterarse tan solo un mes después de comenzar a escribir la sinfonía de que padecía sífilis abandonó la obra y se la dio a su amigo Josef Hüttenbrenner. Este se la regaló a su hermano Anselm, quien finalmente se la entregó a Johann Herbeck, el director que la interpretaría en Viena por primera vez.

El compositor envió los dos primeros movimientos, como un anticipo, a la Sociedad Musical Estiria de Graz agradeciendo de esta manera su ingreso en la misma como miembro honorífico. ¿casual o deseos de inmortalidad en la obra que sabía jamás concluiría? Lo cierto es que la composición de la obra coincide con la época en que el compositor supo que había contraído la sífilis.

La Sinfonía "Incompleta" está llena de un intenso contenido emocional que nos cautiva conduciéndonos a su círculo mágico. El primer movimiento, que nace de un murmullo misterioso y grave cercano a la visión de la muerte, nos transporta, con la entrada de las cuerdas y la melodía del oboe y clarinete, a un clima cargado de ansiedad. Sorprendentemente, la oscuridad inicial desemboca en un tema alegre de desnuda sencillez, como el de una canción popular. Es la primera revelación de un mundo, expandido durante toda la obra, que intercala múltiples emociones; desde la más sentida alegría hasta la más profunda tristeza, pasando por momentos de gran desesperación. Todo este crisol de emociones parece ser la proyección de la propia vida del compositor: su desamparo, las alegrías fugaces e inocentes vividas con sus amigos en las "shubertiadas", el sentimiento siempre presente de no pertenecer a este mundo?

Fuente:

http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=romanticismo&idC=W267



(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }