viernes, 22 de mayo de 2015

102

Los antecedentes del argumento de la ópera se remontan a 1887. Pierre Loti, capitán de la marina francesa, incansable trotamundos y escritor, publicó una novelita autobiográfica titulada Madame Chrysanthème.

En ella describió, entre otros usos y costumbres del Japón, la posibilidad de contraer matrimonio temporal con una geisha. Todas las personas en tránsito eran los beneficiarios de esa medida. La relación terminaba cuando el viajero regresaba a su país de origen. Puede decirse que esta obra de Loti, contiene ya el nudo argumental de la ópera con un delicado retrato de la protagonista y rasgos diversos del futuro Pinkerton. En su época estaban muy de moda los temas exóticos y en especial, el amor entre dos culturas diferentes.

El siguiente paso hasta el libreto de Madame Butterfly fue la novela del mismo nombre, publicada en 1898 y escrita por un abogado de Filadelfia, John Luther Long. La novela retoma el tema ya desarrollado por Loti y lo convierte en algo mucho más realista, un trozo de vida. Finalmente fue el dramaturgo David Belasco, quién transformó en obra de teatro la novela del americano Long. La primera vez que Puccini conoció el tema de Madama Butterfly; fue en un viaje a Londres en el verano de 1900. Asistio al teatro del Duke of York y precisamente allí vio representada la obra de Belasco.

Puccini sabía apenas cuatro frases en inglés, pero se conmovió tanto con el trágico sino de la protagonista, que instó a Belasco para que le cediera el derecho de convertirla en ópera. Las negociaciones no fueron fáciles pues duraron un año largo. Finalmente, en el otoño de 1901 comenzó Puccini a componer.

Fuente:

Internet.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }