viernes, 22 de mayo de 2015

100

Jules Massenet se basó en la obra El Cid de Pierre Corneille, para componer su ópera del mismo nombre, la cual se representó por primera vez en el Teatro de la Ópera de París el 30 de noviembre de 1885 de modo triunfal.

En cuanto a esta danza, comienza con un ataque en forte en los metales – trompetas, trombones – la percusión – en este caso Timbales, Bombo o mas conocido como Gran Cassa, Pandereta (que se escucha continuamente a modo de ostinato rítmico)-, y los bajos en las Cuerdas, que otorgan a la pieza un carácter majestuoso pero vivaz.

La melodía esplendorosa llevada en las cuerdas, combina preciosistamente las entradas de los Tuttis Orquestales que conducen in crescendo a una explosión de intensidad armónica, llegando al final de la misma, con una gran amplitud de sonoridad.

De la misma forma que Bizet sugirió los sonidos de España en su ópera Carmen, Massenet utiliza una colorida orquestación y ritmos de baile llamativos para evocar el sabor único del país. El uso inventivo del compositor de instrumentos de percusión es especialmente destacable, y sin duda refleja el hecho de que, a principios de su carrera, Massenet fue percusionista.

Fuente:

Wikipedia.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }